×

Tres décadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

30 años del inicio de la guerra contra el olvido (2024)

Tres décadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Foto: @jo.hanautrera vía Instagram

El comienzo del 2024 marcará la historia de México con el suceso estelar de las elecciones presidenciales; también se cumplirá en marzo 30 años del asesinato de (quien consideran algunos hubiera sido un buen presidente) Luis Donaldo Colosio; en esas tres décadas de igual manera se festeja por algunos el tratado de libre comercio de América del norte, la llegada del neoliberalismo a nuestro país. Pero justamente el pasado 1 de enero de 2024 se cumple un aniversario mas del suceso del México contemporáneo más importante, el alzamiento en armas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se tiene muy presente la madrugada de ese frío primero de enero de 1994. Aparece públicamente el EZLN quienes se alzan contra el gobierno mexicano, exigiendo democracia, libertad y justicia, para los pueblos indígenas de México. Aunque no solo paso eso, como ya mencionamos antes entra el neoliberalismo, pues de él, los grandes beneficiarios de eso fueron los canadienses y en especial los estadounidenses y la clase empresarial y política de nuestro país dejando en el olvido principalmente a todos los pueblos indígenas mientras Salinas vendía un supuesto bienestar, tranquilidad y sobre todo solidaridad. Él decía que México entraba a la modernidad, pero ¿qué tipo de modernidad? En ese momento histórico los indígenas se encontraban marginados en un total olvido. 

El pasado 31 de diciembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 30 años desde su levantamiento en Chiapas.
Fotos: Isabel Mateos (@isabelmateos40) y Pedro Anza (@pedroanzafoto)/Cuartoscuro.com/Instagram

Durante todo ese año el EZLN se extendió en muchos municipios de Chiapas, lo que buscaban eran derechos de los pueblos indígenas que no estaban reconocidos en ese momento en nuestra constitución. El gobierno mexicano de aquel entonces fue testigo de dos sucesos que marcaron la visión que se tenía hacia los indígenas y campesinos las injusticias por las que pasaban. El 28 de junio de 1995 ocurre la masacre de Aguas Blancas por un grupo de policías y agentes judiciales del estado. Los hicieron descender de los vehículos en los que se encontraban, y con golpes, los obligaron a acostarse en el suelo, donde les dispararon para terminar con sus vidas. Un par de años más tarde el 22 de diciembre de 1997 en Acteal. Chiapas fueron asesinados 45 indígenas por un grupo paramilitar. En el año 2000 sale el EZLN de Chiapas al Zócalo de la CDMX para exigir el reconocimiento de los derechos y de la cultura de los pueblos indígenas, al año siguiente fueron a la cámara de diputados y senadores para hablar, para hacerse visibles. 

El pasado 31 de diciembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 30 años desde su levantamiento en Chiapas.
Fotos: Isabel Mateos (@isabelmateos40) y Pedro Anza (@pedroanzafoto)/Cuartoscuro.com/Instagram

Desde su aparición el EZLN a participado en una crítica constante cada sexenio sobre lo que se tiene que mejorar, no solo para ellos, tan bien para el resto de los mexicanos. Ellos han mostrado que no necesitan del gobierno para existir y subexistir, porque tienen su autogobierno, siguen su lucha para que se les reconozca como sujetos de derecho público y no solo como un movimiento social; realizando un contrapoder buscan mejorarlas viejas prácticas de odio y desprecio hacía los pueblos indígenas. Aunque han demostrado que no están en contra de la participación política, pues ya la realizan desde su trinchera, aunque en 2018 lo hicieron usando la candidatura de Marichuy, eso lo hicieron no para ganar o ocupar un cargo público, fue más bien, para hacerse visibles en la invisibilidad de alguna parte de la sociedad. Ellos nos han demostrado una manera diferente de hacer política, la cual para muchos debería ser replicada en todo el país. Hay mucho por aprender y comprender del mandando, obedeciendo. 

Comparte este contenido en:

error: ACCIÓN DENEGADA: Consulta nuestra Política de Privacidad.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.   
Privacidad