×

Ordenan Cuauhtémoc Blanco separarse de la gubernatura de Morelos

Ordenan Cuauhtémoc Blanco separarse de la gubernatura de Morelos

Comparte este contenido en:

Foto de portada: Cuauhtémoc Blanco vía Facebook

El Tribunal Electoral ordena a Cuauhtémoc Blanco separarse de la gubernatura de Morelos para ser candidato a diputado plurinominal.

En una sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se resolvió que Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, debe separarse inmediatamente de su cargo para poder ser candidato a una diputación plurinominal. Esta decisión se tomó tras una discusión en la que se modificó el proyecto original, que inicialmente permitía a Blanco mantener su candidatura mientras encabezaba el gobierno morelense.

La discusión se centró en el Artículo 55° de la Constitución, que establece la necesidad de separarse 90 días antes de la elección en caso de tener el mando de la fuerza pública. Aunque el Tribunal ha tenido fallos anteriores en casos similares que pudieron generar confusión, se llegó a la conclusión de que Blanco debe separarse de su cargo gubernamental para cumplir con los requisitos legales.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, expresó su desacuerdo, argumentando que ni siquiera es válido que Blanco aspire a ser legislador, independientemente de que pida licencia como gobernador, debido a la influencia que podría tener en el estado donde gobierna.

Finalmente, la exigencia de separación inmediata del cargo de gobernador fue aprobada por mayoría de cuatro votos en el Tribunal Electoral. Cabe mencionar que esta resolución se dio luego de que partidos como PAN, PRI y PRD impugnaran el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó la candidatura de Blanco a la diputación plurinominal.

Anteriormente, Cuauhtémoc Blanco había manifestado que, según una consulta jurídica, no era necesario dejar su gubernatura para contender por la diputación federal plurinominal, aunque aclaró que no haría campaña mientras se mantuviera en el cargo.

EleccionesMx.com

X
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.   
Privacidad