×

INE cancela registro de candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano

INE cancela registro de candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano

Comparte este contenido en:

Foto de portada: INE vía X

INE cancela registro de las fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco y Campeche, encabezadas por Alberto Esquer y Eliseo Fernández.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelar el registro de las fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco y Campeche, encabezadas por Alberto Esquer y Eliseo Fernández, respectivamente, debido al incumplimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas.

Este hecho se produce después de que el INE requiriera a MC, el pasado 12 de marzo, que rectificara las solicitudes de registro de sus candidaturas, ya que presentaron desequilibrios en la representación de género en sus listas. En el bloque de mayor competitividad, se identificó que el partido registró seis fórmulas encabezadas por hombres y solo cuatro por mujeres.

Como consecuencia de esta situación, las segundas fórmulas al Senado de MC, integradas por Mirza Flores en Jalisco y Dulce María Dorantes en Campeche, tomarán el lugar de las fórmulas canceladas.

Durante la discusión en el Consejo General, representantes de MC cuestionaron la decisión y argumentaron que no se les dio oportunidad de defensa, mientras que otros partidos como Morena y el Partido del Trabajo respaldaron a MC, señalando que este caso no era un tema de paridad, sino de una discusión aritmética.

Las consejeras del INE defendieron la medida, destacando la importancia de garantizar la paridad de género en los cargos de elección popular y señalando que las reglas en materia de paridad están establecidas y deben cumplirse.

Con esta determinación, se busca asegurar una representación equitativa de mujeres y hombres en el Senado de la República, en cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y paridad de género.

error: ACCIÓN DENEGADA: Consulta nuestra Política de Privacidad.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.   
Privacidad