×

Dr. Hervey Rivera: Campañas electorales

Dr. Hervey Rivera: Campañas electorales

Comparte este contenido en:

Escribe: Dr. Hervey Rivera

Foto de portada: vía “HAZ RUIDO”

Nuevamente los mexicanos -y también poblanos- estamos convocados para asistir a las urnas el próximo domingo 2 de junio de 2024 para elegir a nuestras autoridades y representantes legislativos. Para ello el Instituto Nacional Electoral (INE) y  el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) han establecido un marco legal, normas y lineamientos para las campañas electorales.

En Puebla votaremos por los siguientes cargos: 1 Gubernatura; 1,818 Regidurías; 26 Diputaciones de Mayoría Relativa; 15 Diputaciones de Representación Proporcional; 217 Presidencias Municipales; 217 Sindicaturas de Mayoría Relativa. El periodo de campañas para los anteriores cargos es del 31 de marzo al 29 de mayo del presente año. 

No solo en la entidad se elegirá titular del Ejecutivo local, también lo harán en: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A nivel federal votaremos por: Presidente de la República, 64 Senadurías de Mayoría Relativa, 32 Senadurías de Primera Minoría, 32 Senadurías de Representación Proporcional, 300 Diputaciones de Mayoría Relativa y 200 Diputaciones de Representación Proporcional. El periodo de campaña para los cargos antes mencionados es del 1 de marzo al 29 de mayo del 2024, tres días antes de las elecciones.

En Puebla el día de la jornada electoral sufragaremos seis boletas distintas por lo que nuestras posibilidades para votar son múltiples. 

Para algunas personas las campañas electorales son innecesarias y representan un alto gasto en dinero, algunas de estas apreciaciones tienen una base fundamentada, tan solo en una visita en recientes días a la Ciudad de México se aprecian por todas las calles decenas de miles de lonas con los rostros y nombres de las coaliciones que se disputan la Jefatura de Gobierno de la capital del país, esto ha propiciado la destrucción de este tipo de propaganda por lo que es un costo que va directamente a la basura. 

Por supuesto que lo anterior es resultado de una ausencia en la legislación en la materia que promueva la propaganda con material reciclable, que no tenga un impacto en el medio ambiente y que cumpla la finalidad de dar a conocer a los electores las propuestas plataforma electoral y trayectorias de todos los candidatos a los puestos de elección popular. 

Desde otro punto de vista, las campañas electorales cumplen el objetivo que los electores -y ciudadanos- conozcan a sus futuras autoridades y representantes legislativos, los ubique por su nombre y rostro, tenga una idea de las propuestas y decida el sentido de su voto. Las campañas tienen el objetivo que los ciudadanos sepan quienes serán las futuras  autoridades que toman decisiones que nos repercuten a todos, durante un periodo de siete años en Puebla tuvimos a 8 gobernadores, dos de ellos nombrados legalmente por el Congreso del Estado que una mayoría de los ciudadano no ubicó en el cargo durante su mandato. La legitimidad de los gobernantes la otorgan las campañas electorales. 

EleccionesMx.com

X
error: ACCIÓN DENEGADA: Consulta nuestra Política de Privacidad.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.   
Privacidad