×

Delfina Gómez refuerza acciones contra incendios forestales en el Estado de México

Delfina Gómez refuerza acciones contra incendios forestales en el Estado de México

Comparte este contenido en:

Foto de portada: Delfina Gómez vía Facebook

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, convocó a una reunión con los titulares de las secretarías General de Gobierno, Campo y de Medio Ambiente para dar seguimiento a los acuerdos de las cinco mesas interinstitucionales que atienden los incendios forestales en la entidad.

En este encuentro estratégico, la mandataria estatal instruyó a los funcionarios a mantenerse en alerta y coordinación permanente con las autoridades federales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como los gobiernos municipales. El objetivo es fortalecer los trabajos de combate a los incendios forestales, tal como se estableció en las mesas interinstitucionales.

Entre las acciones ordenadas por la gobernadora se encuentran la coordinación efectiva de las cinco mesas en puntos estratégicos de la entidad, como Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, donde se concentran las principales zonas boscosas. Estas mesas servirán para monitorear y combatir los incendios forestales.

Además, se instalarán torres de vigilancia en estas regiones para detectar rápidamente los incendios y presentar denuncias en caso de que sean provocados. También se reforzará e intensificará la capacitación en combate a incendios forestales para los brigadistas, siguiendo los protocolos establecidos por la CONAFOR.

Por otro lado, se desplegará personal y maquinaria de la Junta de Caminos del Estado de México para rehabilitar brechas rurales y cortafuegos que faciliten el acceso y descenso de las brigadas forestales ubicadas en los incendios de Ocuilan.

El uso del helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” también se mantendrá para sobrevolar las zonas afectadas, detectar puntos de calor y realizar descargas de agua que ayuden a controlar el fuego y evitar su propagación. Además, se utilizará para el traslado de personas lesionadas que requieran atención médica de urgencia.

Se reiteró la importancia del Teléfono Rojo de Probosque (800-590-1700) para reportar incendios las 24 horas del día, como parte de las medidas preventivas y de atención ante esta problemática.

La reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, contó con la presencia destacada de Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno; María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo; Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México.

error: ACCIÓN DENEGADA: Consulta nuestra Política de Privacidad.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.   
Privacidad