×

Caricaturizando la política: “¿Qué onda con la democracia?”

Caricaturizando la política: “¿Qué onda con la democracia?”

Comparte este contenido en:

Escribe: Dr. Victor Figueras

Recientemente el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) publicó el libro digital “¿Qué onda con la democracia?”, cuyo contenido fue elaborado por mi colega Orlando Espinosa y yo me encargué de las ilustraciones que lo acompañan. Buscamos que quienes lo lean se interesen en formar parte de un diálogo informado sobre un tema del que se habla mucho y que, usualmente asociamos con las elecciones y el ejercicio del voto. En realidad el concepto de “Democracia” se refiere a muchas otras cosas que son fundamentales para entender la relación entre ciudadanos y gobiernos contemporáneos.

Foto: Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico – BUAP vía Facebook

Pero ¿cómo hacer que este mensaje llegue a las y los “ciudadanos de a pié”? ¿cómo ayudarles a entender un concepto complejo a personas sin conocimientos especializados ?, o más aún ¿cómo difundir la importancia de la Democracia entre una población donde, en pleno siglo XXI, 4.5 millones de personas aún no saben leer (INEGI, 2020)?

El recurso utilizado fue la imagen. Las viñetas, los dibujos, las caricaturas, los “monitos”, son un gran vehículo de comunicación. Hacen una lectura más ágil y divertida y, en ocasiones, incluso logran mejorar el entendimiento de ideas complicadas. De ahí mi participación en esta obra.

También te podría interesar leer: “Campañas Electorales”, escrito por el Dr. Hervey Rivera.

Siempre, desde que recuerdo, he dibujado monitos: al estar aburrido en clases, o en eventos, o en reuniones. Y muchas veces, al querer tirar la hoja garabateada, alguien se me acercaba para pedirme si podía quedarse con ella porque le habían gustado mis dibujos. Algún tiempo publiqué caricatura política en un periódico local de la ciudad de Puebla. Y luego lo dejé y me dediqué al ámbito académico. Hoy soy Profesor-Investigador en una universidad pública… pero nunca dejé de garabatear, sobre todo en las reuniones y eventos de trabajo. Así llegué a este libro, Orlando vio mis dibujitos y me invitó a colaborar en el proyecto.

Resultó un proceso más divertido de lo que yo podía suponer. El proceso de diseño de las ilustraciones era más o menos así: había una revisión inicial sobre una idea o parte del texto; la discusión finalizaba cuando me quedaba claro qué se quería transmitir; luego, yo dibujaba un par de propuestas y presentaba después una versión final, por si aún había que ajustar algo. Estoy convencido de que la colaboración funcionó en gran parte porque, quien escribió el texto y yo, somos académicos y compartimos un lenguaje común. Se podría haber buscado otro ilustrador pero, aunque seguramente dibujaría mejor, creo que le hubiera sido más complicado “traducir” algunas ideas complejas que se discutieron conforme avanzaba el contenido de la obra.

Foto: Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico – BUAP vía Facebook

Una contribución propia, que puedo destacar es, por ejemplo, la idea de “personalizar” a la Democracia y mantener a este personaje a lo largo del libro; lo mismo pasa con otros personajes: el rey, el político tradicional, la candidata, etc. Un ejemplo de traducción de un concepto es la “tiranía de la mayoría”, donde dibujé una mano gigante, compuesta de muchas “personitas”, que señala y persigue a una persona de tamaño normal, para imponer una decisión.

El resultado final, satisfactorio para nosotros, tendrá que se valorado por los lectores a quienes invito no sólo a leer el libro sino, sobre todo, a circularlo, difundirlo y platicarlo entre todos sus contactos, familiares y conocidos. Reitero que la idea es que todos podamos comprender mejor a la Democracia, su significado y valor, sobre todo en estos tiempos de agitación político-electoral.

Si estás leyendo esto de antemano te agradezco el interés y te comparto dos vínculos; uno que va al libro y otro a mi blog de caricatura política.

VINCULO AL LIBRO:

DA CLIC AQUÍ PARA IR AL VINCULO DE MI BLOG

EleccionesMx.com

X
error: ACCIÓN DENEGADA: Consulta nuestra Política de Privacidad.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.   
Privacidad